miércoles, 27 de mayo de 2009

Futbol

En Mexico Profesionalmente, el deporte que tiene más difusión es el fútbol (término que, por cierto, no suele acentuarse en México en la "u"). La liga mexicana está compuesta por cuatro divisiones. Al concluir un ciclo (compuesto por torneo de apertura y clausura), el equipo con peor porcentaje de cada división desciende a la inmediatamente inferior, y de ella, el campeón accede al siguiente escalón. El torneo de la Primera División es el que acapara la atención de los medios masivos de comunicación. Está integrado por dieciocho equipos divididos en tres grupos de seis. Los dos primeros de cada grupo, y los dos mejores terceros lugares tienen derecho a disputar la liguilla (un torneo a eliminación directa, jugado en partidos de ida y vuelta) por el título de campeón. Los juegos de la Selección Mexicanasuelen llamar grandemente la atención, especialmente cuando participa en certámenes como la Copa América, donde ha sido subcampeón en dos ocasiones, y la Copa Mundial de Fútbol, en la que ha cumplido más bien actuaciones modestas. La selección mexicana de fútbol sub-17 se coronó en el Campeonato Mundial celebrado en Perú en 2005.

martes, 5 de mayo de 2009

historia del cinco de Mayo





Cinco de Mayo
el cinco de mayo también conocido u llamado como la batalla de puebla es una fecha muy importante en la historia de México. Todo empieza en el 1862 cuando Juarez se vio obligado a decretar que durante dos anos México dejaría de pagar las deudas que tenia con España, Inglaterra Y Francia. Entonce España Inglaterra y Francia formaron una alianza tripartita, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas. Para presionas al gobierno mexicano España, Inglaterra y Francia enviaron una expedición armada que arribo en Veracruz en Enero de 1862. El gobierno de Juares permitió que los soldados extranjeros se instalaran en Cordova, Orizaba y Tehuacan Mientras se discutía el problema. Entonce el Ministro Mexicano de relaciones Exteriores Manuel Doblado notifico al General español Juan Prim de las complicaciones económicas del país y logro persuadir lo de que la suspensión de las deudas eran algo transitorio. Los Ingleses y los españoles vieron que Juarez garantizaba que México pagaría tan pronto como fuera posible. En cambio los franceses no compelieron con lo acordado. Y el emperador Napoleón III quería formar un gran impero que se extendiera por América. Así que aprovecho la ventaja de hallarse en Orizaba, y avanzo hacia la Ciudad de México con su numeroso e disciplinado ejercito al que se sumaron las tropas conservadoras que quedaban. Aquellos conservadores se habían creído siempre que México debía ser una monarquía, y veían en esta intervención la oportunidad para derrotar a los liberales y suprimir la republica.
El 5 de mayo de 1862 el general francés Carlos Fernando Latrille, ataco a la ciudad de Puebla, que defendía el general ignacio Zaragoza. Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe. Los franceses atacaron con fuerza, pero tres veces los mexicanos resistieron el ataque y finalmente vencieron a los invasores.
Hoy en día los mexicanos recordamos el cinco de mayo como un gran logro para México. Y para esto se celebran fiestas en honor a los mexicanos que cayeron y a los que sobrevivieron en el triunfo de el cinco de mayo de 1862.