martes, 5 de mayo de 2009

historia del cinco de Mayo





Cinco de Mayo
el cinco de mayo también conocido u llamado como la batalla de puebla es una fecha muy importante en la historia de México. Todo empieza en el 1862 cuando Juarez se vio obligado a decretar que durante dos anos México dejaría de pagar las deudas que tenia con España, Inglaterra Y Francia. Entonce España Inglaterra y Francia formaron una alianza tripartita, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas. Para presionas al gobierno mexicano España, Inglaterra y Francia enviaron una expedición armada que arribo en Veracruz en Enero de 1862. El gobierno de Juares permitió que los soldados extranjeros se instalaran en Cordova, Orizaba y Tehuacan Mientras se discutía el problema. Entonce el Ministro Mexicano de relaciones Exteriores Manuel Doblado notifico al General español Juan Prim de las complicaciones económicas del país y logro persuadir lo de que la suspensión de las deudas eran algo transitorio. Los Ingleses y los españoles vieron que Juarez garantizaba que México pagaría tan pronto como fuera posible. En cambio los franceses no compelieron con lo acordado. Y el emperador Napoleón III quería formar un gran impero que se extendiera por América. Así que aprovecho la ventaja de hallarse en Orizaba, y avanzo hacia la Ciudad de México con su numeroso e disciplinado ejercito al que se sumaron las tropas conservadoras que quedaban. Aquellos conservadores se habían creído siempre que México debía ser una monarquía, y veían en esta intervención la oportunidad para derrotar a los liberales y suprimir la republica.
El 5 de mayo de 1862 el general francés Carlos Fernando Latrille, ataco a la ciudad de Puebla, que defendía el general ignacio Zaragoza. Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe. Los franceses atacaron con fuerza, pero tres veces los mexicanos resistieron el ataque y finalmente vencieron a los invasores.
Hoy en día los mexicanos recordamos el cinco de mayo como un gran logro para México. Y para esto se celebran fiestas en honor a los mexicanos que cayeron y a los que sobrevivieron en el triunfo de el cinco de mayo de 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario