martes, 24 de febrero de 2009

La Leyanda de Los Aztecas


Los aztecas vagaron durante anos, segun cuenta la leyenda, en busca de la senal en donde debian fundar su ciudad, esta era un aguila y una serpiente luchando sobre un nopal.

Huitzilopochtli segun aparece en el codice Borgia.
Empezaron el recorrido desde Aztlan (en nahuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan Ya asentados, los aztecas estuvieron por varias decadas bajo el dominio del poderoso senorio de Azcapotzalco, al que servian como soldados a sueldo.
Caballero aguila, imponente esculturaen barro encontrada en el Templo Mayor.

Hacia 1430, los aztecas habian asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habian convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los senorios mas fuertes de la región. Iniciaron asiuna sorprendente hazana guerrera, que en solo 70 anos los haria duenos del mas grande imperio que habia existido en Mesoamerica.
Los aztecas formaron una alianza con los senorios de Texcoco y Tacuba creando asi lo que se conocio como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de Mexico, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los limites con Guatemala. Solo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purepechas, los tlaxcaltecas y algunos senorios mixtecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario