miércoles, 25 de febrero de 2009

La Historia de los Mayas


La Historia de los mayas se ha estado escribiendo por espacio de mas de 1,600 anos, practicamente desde la primera parte del siglo IV de la era cristiana, cuando los mayas antiguos comenzaron a grabar en monumentos de piedras aquellas de sus mas viejas inscripciones conocidas hoy dia.
Esta contribucion puramente maya a la historia de aquel pueblo abarca alrededor de doce siglos de la era cristiana, y si bien muy pocos detalles historicos, tales como nosotros los entendemos, han sobrevivido, en cambio, las inscripciones jeroglificas mayas nos proporcionan un fondo cronologico mas exacto que el que puede encontrarse en otro lugar de la America indigena..En la Historia de Chichen Itza se refleja un pasado glorioso, propio de un centro ceremonial donde la mayor parte de la vida de una civilizacion tomaba un curso decisivo.
Chichen Itza se localiza en Yucatan, Mexico. Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itza (itzaes significa brujos de agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los Itza. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua"[1] o bien Chichen Itza Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pajaro), Huasteco Itzam (Serpiente) Serpiente Emplumada[2] es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el periodo Posclasico en la Peninsula de Yucatan. Se localiza al sureste de Merida, capital del estado mexicano de Yucatano
El yacimiento arqueologico de Chichen Itza es patrimonio de la nacion mexicana y propiedad de la Federacion. El mantenimiento de los monumentos y la administracion de la zona son facultad del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH). A pesar de ello, los terrenos que ocupa la zona arqueologica son propiedad privada, como muchos de los monumentos considerados patrimonio nacional en Mexico.[3] El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metropoli Maya.
Tambien ha sido objeto de numerosas investigaciones, especulaciones, de incontables disertaciones arqueologicas y de la afluencia masiva a la zona maya del publico interesado en esa gran civilizacion mesoamericana, a lo largo de este siglo. Los estudios mas recientes han puesto enfasis en la obtencion de datos que permitan el esclarecimiento de problemas pendientes, asi como avanzar en el coesoamericanocimiento del desarrollo historico de esta gran ciudad.
Se le ha restaurado en gran escala desde los anos veinte del siglo XX, y forma parte insustituible de ese gran cuadro que se desarrolla ante nuestra visiin interna cuando hablamos o pensamos en el Mexico prehispanico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario